DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DESERVICIOS AMBIETALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14493
20 de diciembre, 2013
DFOE-AE-0786
Licenciado
Álvaro Gonzalez Alfaro
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU)
Estimado señor:
Asunto: Atención a solicitud para reconsiderar la improbación presupuestaria
señalada en el oficio nro. 13722 (DFOE-AE-0756), correspondiente al
presupuesto inicial del INVU para el ejercicio económico de 2014
Mediante el oficio nro. PE-0341-12-2013 del 18 de diciembre de 2013, se solicita la
reconsideración de la Contraloría General a la improbación del superávit libre por la suma
de ¢8.681.220.000,00 señalada en el punto 2.2.1 y del monto de ¢2.540.000.000,00 del
punto 2.2.2, ambos del oficio nro. 13722 (DFOE-AE-0756) del 12 de diciembre de 2013,
correspondientes a la aprobación parcial del presupuesto inicial 2014.
Al respecto, se comunica que de conformidad con el artículo 34 de la Ley Orgánica
de la Contraloría General, no es posible admitir una reconsideración por cuanto los actos
relacionados con la materia presupuestaria no son recurribles administrativamente, y por
lo tanto, adquieren firmeza desde el momento mismo en que se dicten.
No obstante, de la revisión efectuada a la información del oficio nro. PE-0341-12-
2013 de cita, se determinó que con los elementos que se tenían al momento de la revisión
del presupuesto inicial del Instituto para el 2014, no resultó posible la aprobación del
superávit libre debido a que se omitió la información suficiente en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) al 30 de setiembre de 2013, que
permitiera verificar su condición de recursos libres y el concepto de gasto propuesto; sin
que, e ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME NRO. DFOE-AE-IF-13-2013
12 de diciembre, 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL ACERCA DE LA
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DE INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y
URBANISMO DEL PERIODO 2012
2013
http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................. 1
ORIGEN ............................................................................................................................... 1
OBJETIVO ............................................................................................................................. 1
NATURALEZA Y ALCANCE .......................................................................................................... 1
LIMITACIONES DE LA EJECUCIÓN ................................................................................................. 2
GENERALIDADES .................................................................................................................... 2
METODOLOGÍA APLICADA ........................................................................................................ 3
2. RESULTADOS ..................................................................................................................... 4
NO SE GARANTIZA LA RAZONABILIDAD DEL RESULTADO DE LA LIQUIDACIÓN
PRESUPUESTARIA 2012 .................................................................................. ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro.13722
12 de diciembre, 2013
DFOE-AE-0756
Licenciado
Álvaro González Alfaro
Presidente Junta Directiva
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto
Nacional de Vivienda y Urbanismo
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), en la sesión
ordinaria inmediata posterior al recibo del presente oficio, y se emitan las instrucciones a
las instancias pertinentes, se remite el presupuesto inicial de ese Instituto para el ejercicio
económico de 2014, por la suma de ¢69.626.922.983,34, aprobado parcialmente.
Al respecto, se detallan los resultados relevantes del análisis efectuado al
documento presupuestario y su información.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACION
1.1.1 El análisis se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18
de su Ley Orgánica nro.7428 del 07 de setiembre de 1994, y otras leyes conexas.
1.1.2. Se utilizó como base de estudio el presupuesto inicial y el plan anual,
aprobados por la Junta Directiva del INVU, según consta en el acta de la sesión ordinaria
nro. 6005, artículo II, inciso II, puntos a), b) y c) del 26 de setiembre de 2013, remitidos
con el oficio nro.C-JD.154-2013 en esa misma fecha.
1.1.3 El análisis se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable, la
normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría Gene ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro.13718
12 de diciembre, 2013
DFOE-AE-0754
Licenciada
María del Carmen Redondo Solís
Gerente General
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU)
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe nro. DFOE-AE-IF-13-2013, sobre la auditoría de
carácter especial acerca de la liquidación presupuestaria del Instituto
Nacional de Vivienda y Urbanismo 2012
Me permito remitirle copia del informe nro. DFOE-AE-IF-13-2013, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial acerca de la liquidación presupuestaria del Instituto Nacional de
Vivienda y Urbanismo 2012.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de
Disposiciones de este Órgano Contralor. Para lo anterior, se le solicitó al Lic. Alvaro González
Alfaro, Presidente Ejecutivo del INVU, que designe y le comunique a esa Área, en un plazo no
mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona
que fungirá como el contacto oficial con esa Área a quien únicamente le corresponderá la
función de brindar la información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento
correspondiente a cada una de las disposiciones del informe y facilitar la comunicación entre el
destinatario de la disposición y el Área de Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones
asignadas al contacto oficial no deberán confundirse con las del destinatario de las
disposiciones pues es este último el único responsable de realizar las acciones ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al Oficio nro.13716
12 de diciembre, 2013
DFOE-AE-0753
Licenciado
Fernando Pérez Brenes
Auditor Interno
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe nro. DFOE-AE-IF-13-2013, sobre la auditoría de carácter especial
acerca de la liquidación presupuestaria del Instituto Nacional de Vivienda y
Urbanismo 2012
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe nro. DFOE-AE-IF-13-2013,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados
de la auditoría de carácter especial acerca de la liquidación presupuestaria del Instituto Nacional de
Vivienda y Urbanismo 2012.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de las Disposiciones de
este Órgano Contralor es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo
cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para
efectos de esa verificación, la citada Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración
en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Douglas Castro Salazar
GERENTE DE ÁREA, A.I.
DCS/MEJM//MCR/mcmd
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento de Disposiciones, CGR
G: 2013000465-1
] ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro. 13714
12 de diciembre, 2013
DFOE-AE-0752
Licenciado
Álvaro González Alfaro
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe nro. DFOE-AE-IF-13-2013, sobre la auditoría de
carácter especial acerca de la liquidación presupuestaria del Instituto
Nacional de Vivienda y Urbanismo 2012
Me permito remitirle copia del informe nro. DFOE-AE-IF-13-2013, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial acerca de la liquidación presupuestaria del Instituto Nacional de
Vivienda y Urbanismo 2012. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por
usted en conocimiento de los miembros de la Junta Directiva de ese Instituto, en la sesión de
dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de
Disposiciones de este Órgano Contralor. Además, se requiere que esa Administración designe y
le comunique al Área de cita, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número
de teléfono y correo electrónico del funcionario que fungirá como el contacto oficial, a quien
únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera para el
seguimiento de las disposiciones del informe, y facilitar la comunicación entre el destinatario
de la disposición y el Área de Seguimiento de Disposiciones. Estas funciones del contacto oficial
no deben con ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
R-DCA-795-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del once de diciembre de dos mil trece.------------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración a la resolución de esta División de Contratación Administrativa No.
R-DCA-762-2013 de las diez horas del veintinueve de noviembre de dos mil trece, presentadas por el
Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo y José Antonio Barletta Chaves y Rosette Morgan
Asch.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Mediante resolución de esta División de Contratación Administrativa No. R-DCA-762-2013 de las diez
horas del veintinueve de noviembre de dos mil trece, este órgano contralor anuló el acto de readjudicación
de la Licitación Pública 2011LN-000001-01, promovida por el Instituto Nacional de Vivienda y
Urbanismo (INVU).--------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Mediante escritos presentados oportunamente, el INVU y los señores José Antonio Barletta Chaves y
Rosette Morgan Asch, interpusieron diligencias de adición y aclaración de la citada resolución R-DCA-
762-2013 de las de las diez horas del veintinueve de noviembre de dos mil trece.-------------------------------
III.-La presente resolución se dicta dentro del plazo reglamentario establecido al efecto.---------------------
CONSIDERANDO
I.-En cuanto al tema de las diligencias de adición y aclaración, la Sala Constitucional en el voto 032-95 de
las dieciséis horas con treinta y tres minutos del tres de enero de mil novecientos noventa y cinco, en lo
pertinente señaló: “La sentencia debe referirse a un caso controvertido, no pudiendo el juez dictar resoluciones en
abstracto. Así esta función –la jurisdiccional- obliga al juez a ‘juzgar’, ‘opinar’ y ‘valorar’ los hechos o ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
R-DCA-771-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del tres de diciembre de dos mil trece---------------------
Recursos de objeción interpuestos por RODRIGO VARGAS ULATE, LUIS ALBERTO
SAENZ ZUMBADO, GUIDO FRANCISCO CAMPOS CAMPOS, en contra del cartel de la
Licitación Pública 2013LN-000001-5800001 promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE
VIVIENDA Y URBANISMO (INVU) para la “Contratación de Servicios Profesionales de
Abogados Externos para Cobro Judicial”. -----------------------------------------------------------------
I.) POR CUANTO: Los Licenciados Rodrigo Vargas Ulate y Luis Alberto Sáenz Zumbado,
presentaron vía fax, recurso de objeción contra del cartel en fecha 19 de noviembre de 2013,
remitiendo el documento original el día 20 del mismo mes y año. El Licenciado Guido Campos
Campos, presentó recurso por medio de fax en fecha 20 de noviembre de 2013, y el original lo
entregó en esta División en fecha 21 del mismo mes y año. ------------------------------------------------
II.) POR CUANTO: Mediante auto de las once horas cuarenta y cinco minutos del veintiuno de
noviembre dos mil trece, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto
de que se refiriera por escrito, a los argumentos de los recurrentes. ----------------------------------------
III.) POR CUANTO: El Instituto licitante, en fecha 26 de noviembre del año en curso, atendió en
tiempo la audiencia conferida. ----------------------------------------------------------------------------------
IV.) POR CUANTO. De la Admisibilidad de los recursos. El objetante Luis Alberto Sáenz
Zumbado, argumentó en su recurso que las modificaciones cartelarias implican presentar
constancias de 5 instituciones a las que se les da un valor de 5% a cada una para un tota del 25%, y
que esas modificaciones se hicieron sin observar los procedimientos de ley, pues se trata de una
mo ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Asunto: 1) DECLARAR CON LUGAR EL RECURSO DE ANA ISABEL SIBAJA ROJAS, PARCIALMENTE CON LUGAR LOS RECURSOS DE GLORIANA VICARIOLI GUIER, IGNACIO HERRERO KNOHR Y ROSETTE MORGAN ASCH, Y DECLARAR NULO EL ACTO DE REAJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN PÚBLICA 2011LN-000001-01, CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES DE NOTARIADO, ACTO RECAÍDO A FAVOR DE 1) MARIO A. JIMÉNEZ CARMIOL, 2) JOSÉ MIGUEL FONSECA SABORÍO, 3) MANUEL A. VÍQUEZ GIMÉNEZ, 4) GUILLERMO E. AZUOLA VALS, 5) JUAN LUIS JIMÉNEZ SUCCAR, 6) CARLOS M. VENEGAS GÓMEZ, 7) LORENA ARRAZOLA COTO, 8) HORACIO MONTEALEGRE MONTEALEGRE, 9) JAVIER A. ACUÑA DELOCORE, 10) SANDRA ECHEVERRÍA MESÉN, 11) ANA LUCÍA HERRERA BOGARÍN, 12) ANANÍAS MATAMOROS CARVAJAL, 13) JUAN LUIS VARGAS VARGAS, 14) PATRICIA VILLALOBOS BRENES, 15) FARID BREEEDY GONZÁLEZ, 16) CARLOS J. VARGAS JIMÉNEZ, 17) FREDDY E. SALAZAR QUIRÓS, 18) SONIA MADRIGAL FERNÁNDEZ, 19) HUMBERTO I. PIEDRA HERNÁNDEZ, 20) JOHNNY SOTO ZÚÑÍGA, 21) CARLOS E. QUESADA HERNÁNDEZ, 22) MAYRA C. ROJAS GUZMÁN, 23) NOEMY LINKEMER FONSECA, 24) JIMMY E. RAMOS COREA, 25) GUILLERMO SALAS CAMPOS, 26) ÓSCAR VARGAS JIMÉNEZ, 27) SERGIO LEIVA URCUYO, 28) LAUREN R. CAMPOS CAMPOS, 29) HEIDY RIVERA CAMPOS, 30) MARIO A. ORTIZ MAZZA, 31) JUAN MIGUEL VÁSQUEZ, VÁSQUEZ, 32) ÓSCAR GÓMEZ ULLOA, 33) JORGE A. SILVA LOÁICIGA, 34) SANDRA M. MONGE RODRÍGUEZ, 35) JAFET A. SUÁREZ MADRIGAL, 36) FREDDY HOFFMANN GUILLÉN, 37) SANDRA M. ARCE CARMONA, 38) LUIS A. SÁENZ ZUMBADO, 39) MARÍA ADILIA SALAS BOLAÑOS, 40) GUILLERMO SALAS BRENES, 41) LINDY V. ACUÑA BENAVIDEZ, 42) ANA VICTORIA SÁNCHEZ VILLALOBOS, 43) LUIS D. VALDELOMAR ESQUIVEL, 44) LUIS E. ÉVORA CASTILLO, 45) LOURDES VINDAS CARBALLO, 46) RODRIGO VARGAS ULATE, 47) AMADO HIDALGO QUIRÓS, 48) JOSÉ A. BARLETTA CHAVES, 49) RENÉ G. GRANADOS MONGE, 50) ÉRIKA HERNÁNDEZ SANDOVAL.2) DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 90 DE LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA SE DA POR AGOTADA LA VÍA ADMINISTRATIVA.
R-DCA-762-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del veintinueve de noviembre de dos mil trece.------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por Sara Barrantes Hernández, Ana Isabel Sibaja Rojas,
Gloriana Vicarioli Guier, Ignacio Herrero Knohr, Rosette Morgan Asch, en contra del acto de
readjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000001-01, promovida por el Instituto Nacional de
Vivienda y Urbanismo para la contratación de servicios profesionales de notariado, acto recaído a
favor de 1) Mario A. Jiménez Carmiol, 2) José Miguel Fonseca Saborío, 3) Manuel A. Víquez
Giménez, 4) Guillermo E. Azuola Vals, 5) Juan Luis Jiménez Succar, 6) Carlos M. Venegas
Gómez, 7) Lorena Arrazola Coto, 8) Horacio Montealegre Montealegre, 9) Javier A. Acuña
Delocore, 10) Sandra Echeverría Mesén, 11) Ana Lucía Herrera Bogarín, 12) Ananías
Matamoros Carvajal, 13) Juan Luis Vargas Vargas, 14) Patricia Villalobos Brenes, 15) Farid
Breeedy González, 16) Carlos J. Vargas Jiménez, 17) Freddy E. Salazar Quirós, 18) Sonia
Madrigal Fernández, 19) Humberto I. Piedra Hernández, 20) Johnny Soto Zúñíga, 21) Carlos E.
Quesada Hernández, 22) Mayra C. Rojas Guzmán, 23) Noemy Linkemer Fonseca, 24) Jimmy E.
Ramos Corea, 25) Guillermo Salas Campos, 26) Óscar Vargas Jiménez, 27) Sergio Leiva Urcuyo,
28) Lauren R. Campos Campos, 29) Heidy Rivera Campos, 30) Mario A. Ortiz Mazza, 31) Juan
Miguel Vásquez, Vásquez, 32) Óscar Gómez Ulloa, 33) Jorge A. Silva Loáiciga, 34) Sandra M.
Monge Rodríguez, 35) Jafet A. Suárez Madrigal, 36) Freddy Hoffmann Guillén, 37) Sandra M.
Arce Carmona, 38) Luis A. Sáenz Zumbado, 39) María Adilia Salas Bolaños, 40) Guillermo Salas
Brenes, 41) Lindy V. Acuña Benavidez, 42) Ana Victoria Sánchez Villalobos, 43) Luis D.
Valdelomar Esquivel, 44) Luis E. Évora Castillo, 45) Lourdes Vindas Carballo, 46) Rodrigo
Vargas Ulate, 47) Amado H ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12830
21 de noviembre, 2013
DCA-2949
Señora
María del Carmen Redondo Solís
Gerente General
Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización para realizar contratación directa concursada, para realizar las
mejoras necesarias que brinden las facilidades para el desplazamiento dentro de las
instalaciones del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, por un monto máximo
de treinta millones de colones (¢30.000.000,00).
Nos referimos a su oficio número CGG-369-2013, del día 09 de octubre de 2013, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto, mismo que fue complementado con el oficio C-GG-
413-2013, por solicitud de información realizada a través del oficio DCA-2552 del 15 de octubre.
I. Antecedentes y justificación
Como aspecto previo es preciso señalar que ante la ausencia de respuesta al requerimiento formulado
por este Despacho mediante oficio DCA-2552, se dispuso el archivo de la gestión –oficio 11373
(DCA-2608) de 21 de octubre de 2013-. No obstante, considerando lo señalado en el oficio CGG-396-
2013 y con el ánimo de no afectar el interés público se reactivó el análisis de la solicitud planteada, la
cual se resolverá de seguido. Se recomienda que a fin de que no se presenten inconvenientes en la
notificación, para futuros casos se señalen con claridad los medios para las comunicaciones.
Establecido lo anterior, se debe indicar que dentro de las justificaciones que se brindan para proceder
con la autorización, se indica:
? Que el pasado 4 de setiembre, el Ministerio de Salud, emitió la orden sanitaria CMU-OS-291-
2013MQ, con el objetivo de acondicionar las instalaciones existentes del edificio del INVU a
una serie de requerimientos que deben ser atendidos ya que a criterio de dicho Mi ...
Fecha publicación: 26/11/2013
Fecha emisión: 21/11/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA